En el transcurso de vida municipal hasta aproximadamente 1986, los habitantes Vivian con unos servicios públicos precarios; sus calles estaban sin pavimentar y eran estrechas, en partes del municipio contaban con callejones sin salidas que no permitían el acceso fácil al centro del municipio y hacia Medellín; tampoco permitían la comunicación fácil con los vecinos mas cercanos. La comunicación entre los distintos barrios no era fácil pues no contaba con las vías de comunicación ni puentes, ni transporte intermunipal que los unen actualmente.
La carencia de un buen alcantarillado y de agua potable hizo más factible que la población sufriera de enfermedades como: la amibiasis y el dengue hemorrágico además de otras enfermedades como el sarampión, viruela, la fiebre amarilla, las niguas y la papera entre otras.
A pesar de que Bello a contado con buenos recursos hídricos, los Gobernantes anteriores no supieron utilizar dicho recurso natural, para conformar una empresa municipal de servicios públicos; o, mas bien por ineficacia administrativa y falta de recursos financieros se los entregaron a las Empresas Publicas de Medellín.
Le toco al Alcalde GUILLERMO LEON VELASQUEZ, que en ese tiempo se denominaba “El Hijo del Pueblo”, y que Gobernó aproximadamente entre 1974 y 1977; continuar con los contratos con EPM, para la dotación de acueductos y alcantarillados, lo mismo para la construcción del tanque de almacenamiento de agua que lo ubico en el barrio altavista, por los lados de la unida de de servicios COMFAMA.
En lo relacionado con los contratos comenta el Dr. GUILLERMO LEON VELÁSQUEZ; “los contratos que se firmaron con EPM, tenían todas las ventajas para las Empresas Publicas, construirían las redes, pero también se llevaban la platica de los consumos”, (revistas huellas pagina-7 año-6, 6 de diciembre-2004 a marzo-2005.)
Como no había otra forma de financiar la construcción de las obras, de todas maneras se tenia que solucionar dicho problema de salud publica, entonces GUILLERMO LEON VELASQUEZ y los otros alcaldes y concejos que le continuaron la tuvieron que construir y cobrar por valorización; por esto hicieron prestamos con la Banca Nacional e Internacional, uno de estos Bancos fue el Banco Interamericano de Desarrollo y Fomento (BIRF), que presto aproximadamente 5.000.000 para construir los primeros tramos que se ejecutaron en el barrio Obrero y Prado.
Pero el cobro de las obras por valorización, no gusto mucho a la población, que a contado con bajos recursos económicos, por lo cual se dio comienzo a un movimiento de rechazo.
El Alcalde y sus colaboradores comentaban “que el impuesto valorizaba las propiedades “; pero la comunidad que ya se empezaba a organizarse replicaba: “que la gran mayoría de los habitantes de Bello no tenían la propiedad para negocio, sino como vivienda, y si tenían una o dos propiedades más, no era para la venta, sino que con la platica del alquiler se ayudaban a la del salario, para así brindar una mejor calidad de vida a la familia.
El descontento de la comunidad continuo: los afectados por valoración se fueron organizando y mentalizando sobre la gravedad del problema, por esto se conformo el Comité Provisional de Afectados por Valorización con algunos líderes comunitarios de Acciones Comunales y Sindicatos. Fue así como: “el 25 de Enero 1976 en el teatro Bello, una Asamblea de Propietarios rechazo el impuesto de valorización, luego la gente marcha por las calles. La policía reprimió la demostración”,( revista Huellas Centro Histórico de Bello pagina-7, año-6 numero -6 de Diciembre-204 a Marzo-2005.)
El descontento continuaba, la gente quería las obras pero no cobradas por valorización.
“Después, al domingo siguiente primero de febrero, la clase obrera y los sectores populares se volcaron a la Choza Suárez para organizarse impulsando un Comité Obrero Popular que se opuso al pulpo de valorización y lucharía por la consecución de agua potable, pero financiada por el estado; también lucharía contra el estado de sitio los juicios colectivos decreto 1533 y haría suyo el pliego de peticiones de los trabajadores de Fabricado, Pantex y Tejícóndor que estaban presentando pliego a sus diferentes patronales”,( Periódico el comunitario pagina-3 febrero-6 al 26, Bello 1976.)
En dicha época y en el mismo periódico comenta Don FRANCISCO AVENDAÑO (QEPD): “Cuando la asamblea transcurría pacíficamente esta era reprimida por la fuerza publica golpeando salvajemente a mujeres, ancianos, niños y dirigentes comunales y sindicales” (El comunitario pagina-3 febrero-2 al 26, Bello 1976….) fueron detenidas 30 personas entre ellas Alonso Berrío y dirigentes como Enrique Restrepo, Rodrigo Sánchez, Ignacio Velásquez, Gabriel Penberti, Mario Arismendy y Alonso Suárez. El Alcalde facultado por el decreto 1533 expedido por el Dr. Alfonso López Michelsen condeno en audiencia publica a varios de ellos a penas de arresto en la cárcel de San quintín”,(Revista huellas centro histórico de bello pagina-7 año-6 diciembre 2004 a marzo 2005.)
Como el movimiento obrero popular que se formo en el centro de Bello en un principio en rechazo a valorización no fue muy fuerte, entonces la administración municipal en colaboración con otros lideres comunales y lideres políticos que estaban de acuerdo con valorización, maniobraron permitiendo el avance en la construcción de las obras.
Tiempo después el comité obrero popular se desintegro.
Al Dr. Guillermo León Velásquez le toco dar los primeros pasos en la construcción y cobro de las obras por valorización; hubo después otros alcaldes que continuaron hasta 1979, donde ya prácticamente las zonas sur y céntricas del municipio estaban construidas, faltando únicamente la zona norte y noroccidental.
NOTA Diario de campo junta comunal paraiso y centro de historia de Bello
No hay comentarios:
Publicar un comentario