Partiendo de los años ochenta, se da comienzo a una nueva etapa de desarrollo en el municipio y por ende en el barrio.ya que en esta época se dio el auge en la construcción de nuevos barrios: Asimismo la dotación del nuevo acueducto, alcantarillado y pavimentación, también se complementa con la ampliación, construcción de vías y puentes que permiten la comunicación entre los distintos barrios, al igual que agilizan la llegada al centro de Bello, a las estaciones del metro y hacia Medellín; esto a través de una red de transporte público de pasajeros expandida por todo el casco urbano y semi urbano del municipio.
También se construye la red de hospitales e instituciones educativas que amplían la cobertura en salud y en educación, lo mismo que la construcción de placas polideportivas surgiendo la conformación de los clubes polideportivos que permiten impulsar los distintos deportes con el fin de que la población utilice mejor el tiempo libre
. La gran mayoría de estas obras de infraestructura son construidas y cobradas a la comunidad por el sistema de valorización.
La obra principal que dio gran impulso al desarrollo del barrio y de la ciudad fue la ampliación de la avenida 50ª llamada Avenida Suárez, para convertirse hoy en una doble vía conocida como La obra 2000.
Otro factor que permitió la profundización de la modernidad es el continuo avance de los distintos medios de comunicación, entre ellos la radio difusión, saliendo al aire la frecuencia FM, como Latina Estereo, Súper Estereo y Veracruz Estereo; también se populariza la televisión a color y el cable y por último el fax, el Celular,,el Internet, entre otros. Todos estos medios de comunicación tienen gran influencia sobre la orientación de las personas, sobre todo en los jóvenes y son también responsables de la desorientación y pérdida de identidad cuando la que presencia y escucha es el reflejo de unas sociedades que no corresponden al entorno local.
Cambian las relaciones que forman el barrio, se debilita el centro familiar debido a que ambas cabezas del hogar han ingresado al mercado laboral: las relaciones dejan de ser cara a cara en el día a día cotidiano, reflejándose una conducta de seres más individuales y consumistas.
La vida en general del barrio es cada día más influenciada por hechos y fenómenos externos que determinan en general la forma de ser, de cómo vivir la vida, de cómo interpretarnos y como significarnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario