sábado, 28 de mayo de 2011

PRESBITERO ARGIRO DE JESUS OCHOA VELAZQUEZ


       PARROQUIA DEL CARMEN   BELLO: MOJUCRI. 1968-1971

 FOTO ENERO DE 1969 . LUGAR: LOCAL PARROQUIAL EL CARMEN
INTERVENCCION DEL PADRE ARGIRO OCHOA ANTE LA ASMBLEA ANUAL DEL MOVIMIENTO JUVEIL CRISTIANO( BELLO, PARROQUIA DEL CARMEN)

Cuyo nombre indica MOVIMIENTO JUVENIL CRISTIANO, perteneciente a la parroquia, este conglomerado de jóvenes venia de todas partes del municipio y a la vez del barrio; Contó con el apoyo del Padre Argiro Ochoa; Conformado por 180 personas Dividido en seis grupos de treinta personas, realizaron actividades sociales y de discusión sobre los problemas de la época, a la vez se hacían grupos de estudios Bíblicos. El grupo que más sobresalió fue el grupo HAPPY YOU.

Estos acontecimientos tienen mucho que ver con el congreso eucarístico internacional celebrado en Bogotá en mil novecientos sesenta y ocho (1968) y la segunda conferencia episcopal Latinoamericana, realizada en Medellín en este mismo año por la religión, cuyo objetivo fue rejuvenecer la iglesia y catequizar los sectores más marginados de toda la sociedad Colombiana.
PRESBITERO ARGIRO OCHOA

Ahora bien nos vamos a entrevistar con el Presbítero Argiro Ochoa quien fue el fundador de nuestro movimiento Juvenil “MOJUCRI”
Lo encontramos en la parroquia metropolitana de Medellín -Monseñor Ochoa- tenga usted muy buena tarde, ¿usted nos podría informar sobre los datos personales de su vida?

Señor peña... Le agradezco mucho el empeño que tienen los feligreses de la parroquia del Carmen de Bello para preparar conveniente mente las bodas de oro de la fundación de la parroquia. Entro de paso a comentarle que nací en Bello, el 14 de Noviembre de 1924, realice los estudios primarios en la escuela Modelo de Bello, luego hice los estudios de secundaria en el Colegio la Salle Barrio Santa Ana (1937) ¹, pase después a realizar el estudio para el sacerdocio en el seminario Conciliar de Medellín, realizando los estudios de filosofía y teología y ordenándome como ministro del señor en 1948.

- ¿Después de Ordenarse en cuales parroquias estuvo?

- …mm Estuve como vicario cooperador en la Parroquia de Cocorná Antioquia, trabajando también en la parroquia de San Francisco de Aquitania, era la parroquia más lejana que tenía la arquidiocis de Medellín; de Cocorná a Aquitania había aproximadamente 13 leguas ². Luego pase por varias parroquias, llegando después a la parroquia de Santa Ana de Bello, el cual fui su fundador y estando en dos oportunidades. Cuando Monseñor Tiberio Berrio López lo mandaron del Carmen para el Rosario, yo ocupe su puesto.

- Monseñor, ¿cuando usted llego al Carmen en que punto se encontraba la construcción de el templo?
- Indudablemente Monseñor Tiberio fue el forjador del sector, tanto espiritual, como material; cuando yo llegué, se encontraba el primer piso hecho (cripta) y el segundo piso en sus muros que lo rodean, entonces me toco a mí los arcos centrales y avanzar prácticamente más de la mitad de la cúpula.

-Monseñor, ¿Ya el piso de el templo estaba hecho?

- No, esto lo empezó a realizar el padre Carvajal.

-¿Que recuerda usted de su estadía en el Carmen?

- Lo que mas recuerdo, es la creación del Colegio Carmelitano y el impulso a los grupos juveniles. Recuerdo yo, en lo del colegio Carmelitano, que citamos a los padres de familia de la parroquia, cuyos hijos, que por uno u otro motivo no habían encontrado puestos en los otros colegios de Bello a una reunión para estudiar la posibilidad de fundar un Colegio


de secundaria y así estos jóvenes tendrían una oportunidad de preparasen, así fue pues el comienzo de el Colegio

-Monseñor, ¿se acuerda usted de los primeros profesores?

- De los primeros profesores no me acuerdo, pero sí de dos señoritas que venían del Instituto Parroquial Jesús de la Buena Esperanza, aquí también nos colaboraron las monjitas de Cristo Sacerdote, del hogar Judith Jaramillo.

-¿Monseñor Ochoa, usted tiene conocimiento con cuantos salones de clase se inicio el carmelitano?

- Fueron salones que venían de la escuela Juan XIII; aproximadamente siete salones con techo de eternit.

- ¿Con cuantos grados se inicio en dicho colegio?

- El colegio se inicio con primero y segundo de bachillerato.

-¿Se acuerda usted cual fue el primer uniforme que usaron los jóvenes?

- ¡Era un uniforme bastante novedoso, que no me acuerdo!

-¿Entonces, Monseñor a los otros párrocos les tocó también construir el colegio Carmelitano?

- Si Peña… al padre Carvajal le toco aumentar la planta de profesores del colegio y seguir la reforma de la planta física.

-Monseñor Ochoa ¿usted conoce algo más del Colegio Carmelitano?

- Pues señor Peña, a mi memoria no encuentro algún recuerdo más notable.

¿Qué es lo que más recuerda del Carmen?

- De la feligresía del Carmen recuerdo, fue la gran colaboración para recoger fondos que irían a continuar con la construcción del templo y las obras sociales.

-Monseñor, ¿como surgió el movimiento juvenil en la parroquia?
- La orientación del Papa Pablo VI era la de dinamizar la iglesia con todas las personas católicas, en especial con la juventud. Me acuerdo, que en la semana santa realizábamos los retiros espirituales para toda la comunidad, empezando el viernes para los casados, los trabajadores, los novios y los solteros. Estos retiros tuvieron mucha acogida por los jóvenes los cuales en la cripta nos reuníamos a charlar sobre los diferentes temas sociales vistos desde el punto de vista bíblico. Fue tanto el entusiasmo de los muchachos que resolvimos realizar estos encuentros más continuos y conformar una organización de los jóvenes que se llamarían:”MOVIMIENTO JUVENIL CRISTIANO” (MOJUCRI); Movimiento que se extendió a otras parroquias de Bello.

- Monseñor, ¿que opina usted sobre la teología de la liberación?

- No soy muy especializado en la teología de la liberación, pero nosotros tenemos que mirar a la iglesia no como una retrograda, tampoco como modernista, la iglesia tiene que irse actualizando sin perder los principios con los cuales el señor la fundó. La iglesia no esta con ningún partido político, la iglesia no rechaza ninguna cosa de la ciencia, pero la iglesia va paso a paso. En el Concilio Vaticano II, la iglesia hizo un examen en su interior para saber que podría tener de nuevo y como orientarse hacia los nuevos tiempos.

- ¿A que se debió, que en la parroquia del carmen en su época, hubiese una junta administradora de los bienes parroquiales?

- En todas las parroquias debe haber unos seglares que colaboran con el párroco en la administración, que eran los que llevaba los libros de contabilidad, y los que asesoraban al párroco en los negocios; quiere decir esto, que esta junta me asesoraban en las compras y ventas que se hacían en la parroquia en la época. Me acuerdo que dos de ellos eran don Dario Berrio y don Oscar Giraldo. Pero ahora me acuerdo de una cosa muy bonita: antes los seglares no se les permitía predicar en las parroquias, antes del concilio vaticano II. Entonces hablé con el señor Arzobispo de Medellín Tulio Botero Zalazar para que mediera la gracia de que un seglar predicara las siete palabras en semana santa, medí a la tarea de buscar estas siete personas que hicieran la predicación, me acuerdo que uno de ellos fue don Pedro Londoño ¹ el cual le toco predicar la quinta palabra la cual dice: “Tengo Sed”.

-Monseñor, ha sido usted Persona de gran Utilidad para el desarrollo de este trabajo, le agradezco mucho.

- Bueno Peña por aquí para servirle, y sigan adelante con este trabajo en la parroquia.

-Hasta luego Padre.- Dice peña-.

- Hasta luego Peña. – se Despide Monseñor-.
Después…

En entrevista concedida al Señor Peña por Don Pedro Londoño confirmo lo dicho por Monseñor Ochoa y agregó:

-A mí me toco colaborar con el proyecto que permitiría que el colegio carmelitano contara con la licencia de funcionamiento

-Don Pedro ¿Que materias se dieron en el inicio del Colegio Carmelitano?

-A mí parecer se dicto clases de costura, croché y artesanías combinadas con las materias básicas; en esto colaboraban unas hermanas que no recuerdo a que congregación pertenecían.

ENTRVISTA REALIZADA EN  LA CTEDRAL METROPOLITANA DE MEDELLIN  EL DIA  CINCO (5) DE MARZO, AÑO2003

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La verdad nos hara libres