ACUEDUCTO MUNICIPAL ZONA NOROCCIDENTAL DE BELLO
ÉPOCA DE GOBIERNO (1981-1982)
Alcalde: Hernán Gómez Ospina.
Jefe de valorización Bello: Gabriel Ramírez Hoyos.
Los barrios de el norte y noroccidental San Gabriel, San Martín, Bellavista, Pachelly, Playa Rica, El Ducado, López de Mesa, El cairo, Niquia, Congolo; Buenos Aires, Paraíso, El Porvenir, Briceño, Carmelo, Altavista, Rosario entre otros, contaban con obras de acueducto, alcantarillado y otras realizadas por la acción comunal; las administraciones municipales a la hora de realizar proyectos de infraestructura no tuvieron en cuenta las obras realizadas por la comunidad.
En aquel tiempo la administración municipal decretó mediante la resolución 014 de junio de 1979 y 08 de 1980, la construcción de las obras 613, 614 y 615, comprendiendo acueducto, alcantarillado y pavimentación para la zona norte, entre ellos el del barrio el Paraíso. Así se empezó a planear el derrame de las obras, sin consultar con las comunidades sobre la facilidades de pago, por esto parte de las comunidades que estuvieron organizadas años atrás en el centro de Bello, exactamente en el año de 1976 en el comité obrero popular, con el fin de luchar en contra de valorización, se reunieron de nuevo entre 1981 y 1982, época en que gobernaba Hernán Gómez Ospina y como jefe de valorización Gabriel Ramírez Hoyos y conformaron la “coordinadora de afectados por la obra 614”.
“En la coordinadora participó mucha gente; en ella había representantes de acciones comunales, grupos juveniles, trabajadores y representantes de los artistas de la zona; sobresalieron en esta coordinadora la acción comunal del barrio Mesa donde jugaron un papel importante el señor José Ángel González y la destacada líder Beatriz Monsalve” (comenta el señor Sergio Correa habitante del barrio la Cumbre). La primera tarea de la coordinadora fue defender las obras construidas por las acciones comunales en cada sector ante valorización y la administración municipal que buscaba el diálogo con la administración, pero ésta no aceptaba ningún acercamiento; este grupo de habitantes no rechazaba las obras pero insistía en que fuera el estado quien las financiara; orientación que emanaba de la coordinadora y que se llevaba a la práctica en asambleas familiares”.
La comunidad respondía afirmativamente a la convocatoria todos los fines de semana entre las 7:00 p.m., y las 8:00 pm. en cada una de las cuadras de los barrios afectados por la obra 614, la asamblea de vecinos donde la gente se deleitaba con una tasa de café, obsequiado por la anfitriona y entre intervenciones e intervenciones de los asistentes se cuestionaba y examinaba el sistema de valorización, la comunidad analizaba que también le tocaba pagar además de los gastos de la obra, la deuda más los intereses.
La comunidad respondía afirmativamente a la convocatoria todos los fines de semana entre las 7:00 p.m., y las 8:00 pm. en cada una de las cuadras de los barrios afectados por la obra 614, la asamblea de vecinos donde la gente se deleitaba con una tasa de café, obsequiado por la anfitriona y entre intervenciones e intervenciones de los asistentes se cuestionaba y examinaba el sistema de valorización, la comunidad analizaba que también le tocaba pagar además de los gastos de la obra, la deuda más los intereses.
Mientras la coordinadora seguía en la búsqueda del dialogo la administración continuaba oponiéndose a este hasta que no se pagara la mayoría de las cuotas por el cobro de dichas obras; la propuesta de negociación de la coordinadora consistía en un memorial petitorio con algunos puntos relacionados con la obra y otras necesidades que afectaban en esa época la zona norte. Frente a este petitorio comenta el señor Sergio Correa “Echando algo de cabeza frente a los puntos que contenía el petitorio enumeraré algunos que fueron importantes:
1. Que el estado financiara las obras
2. El respeto por las obras de acueducto y alcantarillado donde estuvieran construidas por las acciones comunales
3. El no cobro de la cuota inicial hasta que estuvieran construidas las obras en su totalidad
4. Que las obras se cobraran por metro lineal del frente no por el área total de la propiedad.
5. No cobro de los intereses por mora a partir de los 6 meses cuando estuvieran construidas las obras
6. El no cobro de las domiciliarias y que en la nueva obra se conservaran los medidores de agua vendidos por Acuantioquia a los propietarios
7. Las construcción de campos deportivos en la zona norte de Bello, en especial en el sector del Carmen
8. Buen mantenimiento a los establecimientos educativos de la zona norte. “
El petitorio se llevó a la alcaldía y a valorización, sin embargo el alcalde y el jefe de valorización hicieron caso omiso a la propuesta por lo cual la coordinadora organizó una marcha de afectados para presionar el dialogo, la marcha se llevó a cabo el 27 de agosto de 1982, en la preparación de esta movilización se continuó con las asambleas familiares, se dio a conocer el problema por el periódico El Mundo y el programa radial lo bueno, lo malo y lo feo que se transmitía en esa época por Caracol Medellín en las horas de la tarde, se complementaron estas actividades con actos culturales en el sector de la Cumbre, Bellavista y demás barrios afectados.
El alistamiento demandó un gran espíritu de sacrificio por parte de los organizadores: se aguantó hambre, sed, trasnocho y hasta mojadas en tiempo de invierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario