viernes, 27 de agosto de 2010

COLEGIO CARMELITANO BELLO



En el principio - Enero 10 de 1968 - el señor Gustavo Zapata en unión con Magdalena Suárez y María Elena Sierra todos bachilleres, del Colegio Parroquial Jesús de la Buena Esperanza, a finales del año de 1967. Se dieron a la tarea de formar un colegio en la parroquia con el fin de preparar a los jóvenes en especial a las mujeres y a la vez ganarse algunos pesitos para costear los estudios Universitarios pues Magdalena y María Helena se encontraban deseosas de prepararse para un futuro mejor, y así romper con el paradigma de que las mujeres servían únicamente para cocinar, hacer en el hogar y tener un buen numero de hijos y nada más
Los tres proponentes charlaron con el padre Argiro Ochoa sobre el proyecto, el cual les aprobó la idea.
Comenta la Docente María Helena Sierra: "Nos reunimos con los directores de las diferentes escuelas del sector, los cuales parecieron un poco pesimistas con la propuesta, por esta razón elaboramos una encuesta de opinión, la cual nos dio una respuesta positiva y aproximadamente en febrero de 1968 iniciamos inscripciones para los grados primero, segundo , tercero y cuarto de primaria.
Las inscripciones se realizaron en el salón contiguo a la salida derecha de la Iglesia (cripta actual)".
Las inscripciones se realizaron en el salón contiguo a la salida derecha de la Iglesia (cripta actual)".

Cabe anotar que antes se acordó con la directora de la escuela Rosalía Suárez, que si por algún percance las niñas del Carmelitano no fueran certificadas como estudiantes, serian respaldadas por dicha escuela.

Todo ha salido a pedir de boca: Le comentamos el resultado de la inscripción al Padre Argiro Ochoa, el cual nos dijo: " Júntense y trabajen en los locales de la cripta; hagan de ellos salones de clase mientras que readecuamos los de la escuela Juan XXIII"; así se hizo, y ocupamos los locales donde están hoy el antiguo laboratorio de Física y Química del Carmelitano y el preescolar". Comenta la Docente Fundadora Magdalena Suárez.

Después de adecuar los salones empezó a funcionar con los cuatro primeros grados no sin antes llamar a otras personas como profesores; los directores de grupo quedaron así:

La docente María Elena Sierra en los primeros años de funcionamiento del colegio Carmelitano hizo el papel de profesora, secretaria y tesorera.
La institución educativa del Carmelitano en el comienzo fue para damas, y por los años 70, empezó a crecer conformándose los grupos de quinto de primaria y primero de bachillerato (Hoy sexto) para dar cabida a estos grupos comienza la readecuación de los antiguos salones de la escuela Juan XXIII; por esto se convoco a los estudiantes y padres de familia con el fin de realizar diversas actividades como: Bailes en las casas de alumnas, empanadas y aportes de la Iglesia.

Con la plata que se recogió se empieza a echar plancha a los techos de eternit con que contaban los salones del la antigua escuela.
Para hacerse cargo de los nuevos grupos se llamo a otros educadores como Ana Rosa Ortega, Obdulia Muñoz, Luz Silvia Idárraga; además se llamo a doña Joaquina Osorio que era la encargada de dictar clase de costura y croché a las alumnas.
La institución empezó su camino al crecimiento, por esto también había que fortalecerla con su bautizo jurídico razón por la cual se empezó a actuar en ese sentido, comenta la educadora María Helena Sierra... "Fue así como pedimos la visita del supervisor de secretaria de educación, y nos enviaron a dos visitadores, entre ellos un señor Gilberto, estas actas deben de aparecer en los archivos del colegio Carmelitano.

La mayoría de las profesoras estuvimos en el colegio hasta 1970 cuando el padre José Antonio Carvajal decidió cambiar la planta de profesores por otras educadoras (normalistas).

La mayoría de estas educadoras salieron del colegio Carmelitano y se colocaron en otras instituciones educativas, pudieron continuar con sus estudios superiores y hoy por hoy son profesionales, muchas de ellas gozando de un merecido descanso.

Pero aquí no acaba la historia del colegio Carmelitano, a partir de 1970 empieza su periodo de consolidación llevado a cabo con mucho esmero y orgullo por su planta de educadores, alumnos y párrocos que se han desempeñado de rectores... y¡ sigue la historia!

PRESBITERO FABIO MESA SIERRA


PRESBITERO FAVIO MESA SIERRA.
En el transcurso de hacer la historia del barrio no podíamos dejar en el olvido a un hombre que como sacerdote, su carácter de fuerza y su poder de palabra oriento a toda la comunidad el Carmen. La fortaleza principal del padre Fabio fue dada por el logro de consolidar lo que es conocido hoy como el Colegio Carmelitano
En el municipio de Girardota, en 1929 nace un hermoso niño, cuyos padres, Don Salvador Meza y Doña Margarita Sierra, lo bautizan con el nombre de Fabio Meza Sierra. Este rozagante niño fue creciendo, y realiza los estudios primarios en su pueblo natal, al culminar esta primera etapa se traslada a estudiar a Medellín los estudios secundarios en el Seminario Conciliar, el cual ingresa en 1.944 a la edad de 15 años. Culmina su estudio eclesiástico el cuatro de noviembre de 1.956, por el cual fue consagrado como sacerdote por Monseñor Buenaventura Jáuregui. Tanto en Bello como en Girardota su misión pastoral fue muy sensible con las personas campesinas y los más necesitados. Del año 1958 a los inicios de 1960 estuvo en la parroquia principal en el municipio de Amaga (ANT); en esta parroquia ocupo el puesto de vicario cooperador donde trabajo mucho con los mineros del carbón el cual quedo muy impresionado con la explotación y la miseria en que vivían los mineros con sus familias.

El dos de febrero de 1.960 fue nombrado párroco en el Barrio Bella vista, iniciando la construcción del templo en los potreros que existían en aquella época cuyos predios fueron donados por la empresa Textil Fabricado.
Fuera de su ministerio sacerdotal le toco enfrentar los problemas sociales del sector, principalmente los barrios Pachelly, Playa Rica, Ducado, La Aldea, San Gabriel y San Martín, los cuales no contaban con buen servicio de acueducto y alcantarillado derivado por su ubicación geográfica por estar en la parte alta del municipio. El padre Fabio junto con las acciones comunales de los barrios antes mencionados se pone en la tarea de construir su propio acueducto para el sector, aprovechando los residuos del agua de Fabricado.

Le toca pues a la junta comunal de Bellavista realizar la parte administrativa cobrando unos pesos para la reposición de equipos y mantenimiento de la miniplanta de agua; dicho acueducto le trae problemas al padre Fabio y a las acciones comunales con la administración municipal en cabeza del señor Miguel Zapata Restrepo el cual le tiraba puyas a través de su radio periódico el Clarín, de Radio Visión, por prestar este servicio público. En cuanto a las obras sociales le tocaba pedir ayuda a la alcaldía, la gobernación, la asamblea y el concejo.

PASTORAL DEPORTIVA
En aquella época el Municipio de Bello y principalmente el sector de Goretty no contaba con las urbanizaciones existentes hoy, si no, con un gran sin número de mangas propicias para la practica de el Fútbol. Entonces: como el presbítero vio la poca utilización de las mangas de Fabricato, resolvió con un grupo de amigos deportistas crear la organización llamada (U. D. E. G.), unión de deportistas Goretty; entidad que se encargaría de adelantar la compra de la manga a Fabricato, para impulsar la construcción de la cancha de fútbol que hoy en día existe contiguo al parque Goretty y el colegio Hernán Villa Baena. En dicha época se realizaron grandes torneos a nivel municipal y departamental.

Lo del Padre Pistolas

Anteriormente se dijo que la jurisdicción que comprendía la parroquia de Goretty era conflictiva a nivel social; conflicto que se manifestó en las gentes jóvenes que intimidaban de una u otra forma a la comunidad; entonces el presbítero padre Fabio, le busco diversas formas de afrontar dicho problema, recurriendo en primera instancia a la persuasión, aprovechando el espacio que le brinda el púlpito siendo él, el líder espiritual de la comunidad de su parroquia, lo mismo que el confesionario para quienes allí hacían uso de la confesión expresa con la intención del arrepentimiento; este método no obtuvo tan buenos resultados, por lo cual, el padre recurrió al segundo método a través de una pistola: cabe anotar que solo fue un método de persuasión y en realidad no hizo ningún daño físico a alguien, pero dio muy buenos resultados. Con este mote siguió siendo reconocido en las demás comunidades donde el trabajó. Luego de llevar una vida exitosa a nivel pastoral y social en Goretty, fue trasladado, promediando en el año de 1.973, y por el arzobispo Tulio Botero Salazar a su tierra natal Giradota.

Allí con su misma vocación de servicio emprendió acciones para continuar con un mejor servicio pastoral y principalmente social; realizó obras de mejoras en el cementerio y en el acilo de ancianos. En el cual tuvo problemas con las monjas que manejaban dicho hogar, las cuales lo administraban de acuerdo con el color y el billete que tuvieran los ancianos y sus familias, El padre Fabio no estuvo de acuerdo con este manejo, por lo cual las monjas distorsionando los hechos sucedidos, lo acusaron ante la curia de interponerse en la administración del acilo.

La curia para conciliar los ánimos un poco sobresaltados entre las monjas y el padre Fabio, decide trasladarlo de nuevo al Municipio de Bello, a la parroquia de El Carmen.

LA PARROQUIA EL CARMEN

Llega el padre Fabio Mesa Sierra en septiembre de 1974 a Agosto de 1999

Con el mismo entusiasmo y compromiso característico continuo con la pastoral litúrgica y social. Su accionar, básicamente constituyó, en el mantenimiento de el templo, la continuación de la construcción de el Colegio Carmelitano y la sacristía, los pisos que le faltaban al templo, el sagrario, las escalas en el atrio, las mallas a su alrededor; también hizo levantar los ventanales y las lámparas al interior de la iglesia, Organizó la cripta y construyó mas osarios. En los últimos días de su vida como sacerdote le brindo gran apoyo a los grupos juveniles y deportivos de la parroquia.

sábado, 21 de agosto de 2010

ARRIBA MI BARRIO




EL Barrio el Paraíso: Tubo su origen como asentamiento de familias que venían del campo y de las diferentes regiones da Antioquia; unas por el asedio de actores armados que les desplazaban de sus tierras en las décadas del 50 y del 60 del siglo pasado y otras que llegaban fascinadas por las maravillas que ofrecía la ciudad naciente cuyo polo de desarrollo era el sector textil con sus reconocidas y prestigiosas empresas FABRICATO, PANTEX y FERROCARRILES NACIONALES DE COLOMBIA।
En el transcurso de la creación siguieron llegando otras familias las cuales se asentaron en él, he interactuaron con los fundadores logrando con su trabajo y organización una calidad de vida estable. A partir de la década de 1985 las personas que lo habitaron tenían prácticamente construidos sus primeros y segundos pisos (Quedaban pocos solares verdes), y la calidad de los servicios públicos mejoró debido a su reconstrucción, hecho el cobro, por valorización: se construyo el nuevo acueducto, alcantarillado, pavimentación y ampliación de la avenida 50A lo mismo que de la apertura y ampliación de algunos callejones.

PRIMER PARROCO

El primer parroco del carmen fue Tiberrio Berrio Lopez que dio gran inpulzo ala construcion del templo , organizo la comunidad: con su apoyo se creo la junta comunal del barrio el Paraiso, sedio comienzo ala construcion de la escula JUANXXIII, apoyo el deporte del futbol que era el mas jugado en la epoca .Con su amor por el aposdtolado con los jovenes los colaboro para consegir trabajo; igualmente dio formacion con los grupos juveniles con una funcion de apostolado.

ESPACIO PÚBLICO: El espacio donde los ciudadanos y todos los jóvenes se socializaron e interactuaron mancomunadamente, se dio alrededor del sitio donde está ubicado el templo parroquial y a partir de ese espacio se generó el desarrollo social, económico y político del mencionado barrio. En el se conocen hoy las canchas de Baloncesto y microfutboll, el parque recreativo, la plazoleta con sus frondosos árboles y el sector comercial.

PATRONA DEL BARRIO EL PARAISO:

En cuanto a la virgen del Carmen en el Paraíso es, la más popular, pero hay algunas personas que son fieles a otras imágenes de la virgen, sin dejar su devoción por la estrella del mar, como protectora en los abatares de la vida. Muchas personas del sector del Valle de Aburra dan testimonio de favores recibidos de la virgen del Carmen. Sin embargo, ella no es la patrona solo del barrio el Paraíso en Bello, sino también de otros barrios de Medellín, de otros pueblos de Antioquia y de Colombia, donde le guardan particular veneración.

La parroquia del carmen esta compuesta por dos plantas, su estilo es Gótico por su forma en arco y cúpula piramidal. El área de construcción es de 2139mts.

Después de fundada la parroquia, le toco a monseñor Tiberio organizar la feligresía para cumplir con la construcción del templo, fundamentar y acrecentar la Fe; para lograr estos objetivos se apoyo de todas las iniciativas, enfocando su acción en las escuelas del sector, organizó grupos de jóvenes con los cuales tenía una comunicación continua causando un gran efecto evangelizador


El paraíso creció desde las calles y carreras cercanas el templo y en el transcurso de su crecimiento se extendió hacia los barrios aledaños con los cuales limita. El párroco fundador Tiberio Berrio López, como primer párroco dio comienzo a la construcción de templo faltando muy poco( cuando lo trasladaron en Febrero de 1968 para la Parroquia del Rosario en el parque Santander de Bello), para culminar su edificación.
El decreto canónico de fundación dela parroquia del Carmen el Nro. 69 del dos(2) de Febrero de 1959 dado por el Arzobispo de Medellín en los años 60, con dicho decreto también se funda la Parroquia de Nuestra Señora de Chiquinquira el Barrio Nikia






La verdad nos hara libres