viernes, 27 de agosto de 2010

PRESBITERO FABIO MESA SIERRA


PRESBITERO FAVIO MESA SIERRA.
En el transcurso de hacer la historia del barrio no podíamos dejar en el olvido a un hombre que como sacerdote, su carácter de fuerza y su poder de palabra oriento a toda la comunidad el Carmen. La fortaleza principal del padre Fabio fue dada por el logro de consolidar lo que es conocido hoy como el Colegio Carmelitano
En el municipio de Girardota, en 1929 nace un hermoso niño, cuyos padres, Don Salvador Meza y Doña Margarita Sierra, lo bautizan con el nombre de Fabio Meza Sierra. Este rozagante niño fue creciendo, y realiza los estudios primarios en su pueblo natal, al culminar esta primera etapa se traslada a estudiar a Medellín los estudios secundarios en el Seminario Conciliar, el cual ingresa en 1.944 a la edad de 15 años. Culmina su estudio eclesiástico el cuatro de noviembre de 1.956, por el cual fue consagrado como sacerdote por Monseñor Buenaventura Jáuregui. Tanto en Bello como en Girardota su misión pastoral fue muy sensible con las personas campesinas y los más necesitados. Del año 1958 a los inicios de 1960 estuvo en la parroquia principal en el municipio de Amaga (ANT); en esta parroquia ocupo el puesto de vicario cooperador donde trabajo mucho con los mineros del carbón el cual quedo muy impresionado con la explotación y la miseria en que vivían los mineros con sus familias.

El dos de febrero de 1.960 fue nombrado párroco en el Barrio Bella vista, iniciando la construcción del templo en los potreros que existían en aquella época cuyos predios fueron donados por la empresa Textil Fabricado.
Fuera de su ministerio sacerdotal le toco enfrentar los problemas sociales del sector, principalmente los barrios Pachelly, Playa Rica, Ducado, La Aldea, San Gabriel y San Martín, los cuales no contaban con buen servicio de acueducto y alcantarillado derivado por su ubicación geográfica por estar en la parte alta del municipio. El padre Fabio junto con las acciones comunales de los barrios antes mencionados se pone en la tarea de construir su propio acueducto para el sector, aprovechando los residuos del agua de Fabricado.

Le toca pues a la junta comunal de Bellavista realizar la parte administrativa cobrando unos pesos para la reposición de equipos y mantenimiento de la miniplanta de agua; dicho acueducto le trae problemas al padre Fabio y a las acciones comunales con la administración municipal en cabeza del señor Miguel Zapata Restrepo el cual le tiraba puyas a través de su radio periódico el Clarín, de Radio Visión, por prestar este servicio público. En cuanto a las obras sociales le tocaba pedir ayuda a la alcaldía, la gobernación, la asamblea y el concejo.

PASTORAL DEPORTIVA
En aquella época el Municipio de Bello y principalmente el sector de Goretty no contaba con las urbanizaciones existentes hoy, si no, con un gran sin número de mangas propicias para la practica de el Fútbol. Entonces: como el presbítero vio la poca utilización de las mangas de Fabricato, resolvió con un grupo de amigos deportistas crear la organización llamada (U. D. E. G.), unión de deportistas Goretty; entidad que se encargaría de adelantar la compra de la manga a Fabricato, para impulsar la construcción de la cancha de fútbol que hoy en día existe contiguo al parque Goretty y el colegio Hernán Villa Baena. En dicha época se realizaron grandes torneos a nivel municipal y departamental.

Lo del Padre Pistolas

Anteriormente se dijo que la jurisdicción que comprendía la parroquia de Goretty era conflictiva a nivel social; conflicto que se manifestó en las gentes jóvenes que intimidaban de una u otra forma a la comunidad; entonces el presbítero padre Fabio, le busco diversas formas de afrontar dicho problema, recurriendo en primera instancia a la persuasión, aprovechando el espacio que le brinda el púlpito siendo él, el líder espiritual de la comunidad de su parroquia, lo mismo que el confesionario para quienes allí hacían uso de la confesión expresa con la intención del arrepentimiento; este método no obtuvo tan buenos resultados, por lo cual, el padre recurrió al segundo método a través de una pistola: cabe anotar que solo fue un método de persuasión y en realidad no hizo ningún daño físico a alguien, pero dio muy buenos resultados. Con este mote siguió siendo reconocido en las demás comunidades donde el trabajó. Luego de llevar una vida exitosa a nivel pastoral y social en Goretty, fue trasladado, promediando en el año de 1.973, y por el arzobispo Tulio Botero Salazar a su tierra natal Giradota.

Allí con su misma vocación de servicio emprendió acciones para continuar con un mejor servicio pastoral y principalmente social; realizó obras de mejoras en el cementerio y en el acilo de ancianos. En el cual tuvo problemas con las monjas que manejaban dicho hogar, las cuales lo administraban de acuerdo con el color y el billete que tuvieran los ancianos y sus familias, El padre Fabio no estuvo de acuerdo con este manejo, por lo cual las monjas distorsionando los hechos sucedidos, lo acusaron ante la curia de interponerse en la administración del acilo.

La curia para conciliar los ánimos un poco sobresaltados entre las monjas y el padre Fabio, decide trasladarlo de nuevo al Municipio de Bello, a la parroquia de El Carmen.

LA PARROQUIA EL CARMEN

Llega el padre Fabio Mesa Sierra en septiembre de 1974 a Agosto de 1999

Con el mismo entusiasmo y compromiso característico continuo con la pastoral litúrgica y social. Su accionar, básicamente constituyó, en el mantenimiento de el templo, la continuación de la construcción de el Colegio Carmelitano y la sacristía, los pisos que le faltaban al templo, el sagrario, las escalas en el atrio, las mallas a su alrededor; también hizo levantar los ventanales y las lámparas al interior de la iglesia, Organizó la cripta y construyó mas osarios. En los últimos días de su vida como sacerdote le brindo gran apoyo a los grupos juveniles y deportivos de la parroquia.

3 comentarios:

  1. AHHHH, es que esas monjitas, quien las ve y muchas son solapadas y quieren manejar las cosas a su amaño, mi madre estuvo en un convento "las clarisas" y creo que no le fue bien.
    Muchas se esconden bajo ese manto.

    ResponderEliminar
  2. el padre fabio fue una persona ejemplar acá en tierra dentro bello se le quería mucho por que compartía con todos los pobres era un sacerdote exelente que dios lo tenga en eterno descanso










    ResponderEliminar

La verdad nos hara libres