viernes, 7 de septiembre de 2012

SITUACION BARRIO PARAISO BELLO-PARTE3

DEPORTE:Dentro de los espacios para el deporte y la recreación se pueden encontrar 7 placas polideportivas en la comuna 5 del Municipio de Bello, para un total de 3.842 metros cuadrados por placa11.




En el barrio El Paraíso se dispone de dos canchas (fútbol de salón y baloncesto) que se han utilizado para el desarrollo de actividades recreativas y culturales, sin embargo es en la sede de la Junta de Acción Comunal donde se llevan a cabo la mayoría de las actividades. Desde hace 10 años se cuenta como único programa para la recreación, la cultura y el deporte el de “Adulto Mayor”, con dos grupos Aves Viajeras en el que participan 25 personas y tiene como lugar de trabajo la sede de la Junta de Acción Comunal y grupo “Buenos Aires”, con 25 personas que utilizan la cancha de baloncesto como lugar de encuentro y de trabajo12.



Parte de la población adolescente y adulta de la comuna 5 del Municipio de Bello presenta niveles avanzados en drogadicción y alcoholismo, sin hallarse en la zona un espacio para brindarles oportunidades de rehabilitación o contar con acuerdos para realizarlos en otro lugar.



En el barrio El Paraíso específicamente se observa que el alto consumo de estupefacientes y alcohol es más frecuente en jóvenes entre los 10 y 25 años y en los adultos mayores de 40 años13.



En el POT del municipio de Bello, según datos suministrados por la Secretaria de Bienestar Social se especifica la participación de grupos sociales como nueve Juntas de Acción Comunal y cuatro grupos de la tercera edad14

Los escasos espacios, programas y profesionales disponibles para aportar posibilidades de recreación, salud, educación, esparcimiento, rehabilitación, deporte y cultura a la comunidad, unido a que no se evidencian acciones efectivas de la Administración Pública para mejorar la situación de la comuna y que además permite la presencia de grupos armados, son las causas más evidentes y determinantes para el problema que se experimenta en la zona.




En la comuna 5 del Municipio de Bello se ha evidenciado en los últimos años una explosión demográfica originada por la precaria educación sexual, lo que ha llevado a que las familias sean incompletas en su mayoría (falta uno de los padres) y con un promedio de dos o tres hijos, esto unido a la ausencia de orientación familiar y social y a las pocas oportunidades de ocuparse en alguna tarea que les brinde beneficios, encamina a la población joven hacia la delincuencia, la drogadicción, el alcoholismo y a participar en las actividades de grupos armados e ilegales.

Aunque la problemática es evidente en el barrio El Paraíso no se evidencia gestión por parte de las autoridades en el apoyo de programas encaminados al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, muestra de ello es que no existen diagnósticos, ni planes programáticos relacionados con la educación sexual, la explosión demográfica, ni el conflicto social.



La última vez que se recibió algún tipo de apoyo por parte de la administración municipal o las empresas privadas fue en 1998 con motivo del torneo de fútbol de salón del barrio, vinculándose con implementos y uniformes deportivos, transporte y algún dinero para pagar los juzgamientos y la premiación15.
La ausencia de soluciones ofrecidas por los sectores público y privado para la problemática que se presenta en el barrio El Paraíso ubicado en la comuna 5 del Municipio de Bello y de seguir la misma tendencia relacionada con la falta de oportunidades para la comunidad, llevará al incremento de la inseguridad y el detrimento de la calidad de vida de la población.



En el barrio El Paraíso y aunado a la problemática anterior se ha encontrado que la comunidad no siente la necesidad o deseo de vincularse a la Junta de Acción Comunal por no implicar una retribución económica, además los costos de mantenimiento de la propiedad (impuestos y servicios públicos) salen de la gestión que realicen sus integrantes a través de rifas y actividades recreativas, pues no cuentan con el apoyo de ningún ente, lo que ha implicado tener altas deudas para el inmueble16.

En el barrio El Paraíso 570 (63,55%) familias tiene vivienda propia y 327 (36,45%) pagan arriendo. En 515 (57,41%) de estas familias habitan de tres a seis (3 a 6) personas, en 235 (26,20%) residen de una a tres personas (1 a 3) y en 111 (12,37%) familias habitan de seis a nueve (6 a 9) personas7.


Las soluciones de salud incluyen un hospital y un centro de salud8 para atención inmediata y para la recreación y el deporte se cuenta con cuatro placas polideportivas.

Los espacios creados para la salud, recreación, cultura y deporte, además de insuficientes, son inseguros y no se les realiza el mantenimiento que requieren. Históricamente la creación de estos espacios ha tenido como finalidad, generar votos para aquellos que desean un cargo en la administración pública del Municipio de Bello, y que al ser elegidos se olvidan de las propuestas hechas durante la campaña. En el POT del municipio de Bello, según datos suministraos por la Secretaria de Salud, se especifica como único centro de salud de la comuna 5 el Hospital Rosalpi, establecimiento de nivel 1 (atención básica) y con carácter municipal, que además atiende a los habitantes de la comuna .



El aumento del predial generaría mas pobreza en la comunidad del barrio el Paraíso aumentando los egresos en las familias, para los propietarios aumentaría el impuesto predial, para los arrendadores el alquiler mas caro, se incrementaría los servicios públicos, serían más las familias en refinanciar los servicios públicos o suspenderlos. Para los trabajadores independientes y para  los desempleados que pertenecen al régimen subsidiado en salud  se les aumentaría el nivel del sisben, para los futuros aspirantes a ingresar a la universidad o estudiar una tecnología implicaría el aumento del pago de matrícula.

Esta situación generaría mas gastos, aumento de desocupados, aumento de hacinamiento en las familias fortaleciendo la desintegración familiar, mas pobreza y menos oportunidades para las comunidades menos favorecidas.





 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La verdad nos hara libres