domingo, 17 de octubre de 2010

FIESTAS VIRGEN DEL CARMEN BELLO



Las fiestas religiosas de mayor predilección no han cambiado de conternido históricamente, pero su formato si han tenido algunos cambios, de las cuales haremos alguna remembranza, principalmente las fiestas patronales porque ya que si las referenciamos a todas nos llevaría mucho más tiempo culminar este trabajo.

FIESTAS PATRONALES
Como de costumbre las fiestas Patronales de la Virgen del Carmen se realiza el día 16 de Julio de cada año. Este festejo se prepara con ocho días de anticipación, durando unos días más, luego del día clásico, hasta el fin de semana con el fin de que todas las personas de la comunidad puedan ejercitar su fe en María con más fervor y entusiasmo. En la actualidad como en épocas pasadas este homenaje convoca además a gentes del municipio y del área metropolitana, en especial a los conductores. La financiación corre de cuenta de la parroquia, los comerciantes, antiguamente de las flotas de Coopebuses y transportes Corona, algunos taxistas y la administración municipal.

En la preparación participaban, como hoy, comisiones encabezadas por personas y organizaciones del sector, cabe destacar las personas como Don Luís Eduardo del Valle, Don Jesús Giraldo. Por los años de 1985-1993, se destacó el club Polideportivo el Carmen en cabeza de Don Gilberto Ríos, Don José Agudelo, Don Luís Eduardo del Valle, Don Ramiro Álvarez, Don Jesús Giraldo, entre los más destacados. Durante las fiestas, los comerciantes informales aprovechan para aumentar su sueldo vendiendo toda clase de comestibles y otros productos, los cuales se exhibían al igual que hoy alrededor del templo.

El homenaje a nuestra Señora del Carmen es muy parecido en algunos hechos a los que realizaron los primeros párrocos: con los diferentes sacerdotes que han ejercido en la parroquia. Estas fiestas han sufrido cambios tanto en las ceremonias como en el recorrido de las procesiones y en los fuegos pirotécnicos, por ejemplo, con los anteriores párrocos antes del padre Fabio, no se acostumbraba la alborada del día clásico, otro ejemplo es que en la época del padre Tiberio (1963-1968), las procesiones se realizaban por las calles de la parroquia con la llegada al templo parroquial. Actualmente salen del parque de Bello y culmina en el templo. Durante los días clásicos la imagen de la estrella del mar es llevada a los diferentes barrios que componen la parroquia del Carmen, para sus habitantes rendirle homenaje, pedirle protección y a la vez congratularla en oración sacrificio y ofrendas.

Por los tiempos de Tiberio esta fiesta fue de gran majestuosidad, devoción y respeto. Miremos como eran:

Después de cumplir con el programa durante los días precedentes al 16 de Julio, en este día, Monseñor Tiberio Berrio.Determinaba que la Virgen saliera adornada en carroza desde el templo, para dar un recorrido por las calles. La salida era aproximadamente a las 3:00 PM.

Rodeada la imagen de algunos carros, principalmente la cabalgata de los campesinos que bajaban de las diferentes veredas del municipio, Banda de la Policía y del Instituto Parroquial Jesús de la Buena Esperanza. La procesión llegaba a la parroquia aproximadamente a las 6:00 PM, donde los sacerdotes oficiaban la santa misa intercalado con coros y el sermón de Tiberio dicho en buena retórica y en viva mística, para pasar a los juegos pirotécnicos, que duraban
Hasta las 11:00 PM.

La procesión de la Virgen del Carmen con el presbítero Fabio Mesa Sierra, salía del rrompoi de Coca Cola donde participaban además de las bandas marciales, las diferentes flotas del Municipio y bomberos, salía en marcha lenta, durante el recorrido, los conductores incrustados en la cabina y sudando y a la vez con una de las manos tiraban del cordón de las cornetas y pitos haciéndolos sonar en honor a la protectora; era una caravana de entusiasmo, fervor y colorido, acompañada de la feligresía mostrando profunda devoción, orando y cantando para implorar la bendición de la madre del señor, También continuaban sonando los pitos y cornetas de los carros, el recorrido llegaba hasta la cumbre y de ahí, al templo parroquial a partir de las 6:00 PM. donde los sacerdotes oficiaban la santa misa junto al Párroco Fabio Mesa Sierra.




Después de terminada la misa toda la comunidad salía a disfrutar de los juegos pirotécnicos. Esta actividad se realizaba desde Tiberio hasta promediando el año de mil novecientos ochenta y cinco, época del padre Fabio, en el terreno frente de la casa cural que era un parqueadero cuyo piso daba en tierra y algo de gravilla. Las personas disfrutaban de los voladores que prendidos e impulsados por el polvorero, salían raudos al firmamento para luego explotar dando sonido, diversas formas y colores; también se colocaban recamaras que eran cordones largos con tacos adheridos y extendidos en el suelo, y después de ser encendidos explotaban en sonido extenso y profundo… Y todo era alegría ir y venir de la multitud… y compre por aquí y por allá, y los amores encantados por la magia de la noche y el Fuego…
Otros se retiraban del lugar, para no sufrir alguna quemadura. El momento estelar era la quema del retablo, con la imagen de la virgen, cuyos bordes estaba rodeada de un cordón de pólvora que al ser prendido salían chispas en forma de estrellas, sin sufrir ningún deterioro la imagen; se tiraban también cañones de pólvora, que al explotar en el aire tomaba la forma de sombrilla dando sonido y estrellas multicolor. Para terminar la jornada le tocaba el turno a la vaca loca, artefacto que representaba una vaca, hecha de madera, cartones, costales, la cual anclada en dos palos de madera y agarrada por la parte delantera por el polvorero, salía en carrera loca por toda la extensión de lugar, lanzando chispas de pólvora, de todas las variedades que provocaban que todos en el lugar se volcaran a protegerse para no ser alcanzados por una chispa.

Ya a altas horas de la noche se daba por feliz término la jornada de pólvora y la gentes se regresaba para sus casas con la emoción e intención de no perdérselos el año siguiente.

martes, 12 de octubre de 2010

ACCIDENTE DE YARUMAL(1963)


                                                             Foto Archivo Dora Flórez. Año 29 de junio 1963
FOTO: EQUIPO REAL PUENTE-1963-. LUGAR: MANGA LA PRIMAVERA. HOY EL TRAPICHE .

Uniforme: Fondo Blanco Negro y Blanco Raya Negra
Parados de Izquierda a derecha: Mario Sierra (vivo), Edilberto Tamayo (muerto)
Jairo Ochoa (vivo), Mario Pérez (vivo), Arturo Villa (muerto), Merardo Osorio (vivo)
Gilberto Gallego (muerto)

Arrodillados de izquierda a derecha: Humberto Uribe (vivo), Orlando Patiño (vivo)
William Bedoya (vivo), Mario Agudelo (vivo), Hernán Osorio (vivo), Jesús Pérez (vivo)
Otoniel Flórez (muerto)


Fue en el barrio Buenos Aires- que se empezó a poblar desde mil novecientos cuarenta- (1940) y en su parte baja, por los lados de las cuadras del puente de Bellanita, donde se jugo el mejor fútbol por la década de los años sesenta (1960).

La mejor expresión se dio en el equipo del Real Puente cuyos integrantes también fueron obrerosde Fabricato, muchos de ellos jubilados en la actualidad. Este grupo de jugadores, cosecho triunfos a nivel local, brindándosele por esto, la ocasión de participar en torneos amistosos con equipos de otros pueblos del departamento. En aquella ocasión formalizó invitación para jugar con el equipo Sello Rojo de Yarumal; cotejo preparado entre un sacerdote del Seminario de Misiones de Yarumal con uno de los integrantes del equipo Real Puente.


Fue el día veintinueve de junio de mil novecientos sesenta y tres (29 de junio de 1963): Que iban a pensar en su día de fiesta San Pedro y San Pablo, y sentados a la diestra de Dios padre, que desde el cielo serian testigos de dicho accidente.

Para los preparativos: ”Me tocó un día antes, junto con algunos jugadores, buscar un carro escalera con buena capacidad de pasajeros, anduve por varias partes buscando, incluyendo el barrio Castilla, y ya, a altas horas de la noche por fin dimos con uno de buena capacidad aquí en Bello que se llamó “La Rubia del Camino”, cuyo propietario fue don José Londoño y el “Fogonero”-Que era como se le llamaba en esos tiempo a los ayudantes de carro- fue Jorge Londoño hijo del anterior” Habla don Mario Sierra habitante del barrio Buenos Aires y sobreviviente de dicha tragedia: (3).

La hora de salida y el lugar para dicho paseo fue acordada con anterioridad: La cita fue acordada en la cuadra del puente de Bellanita aproximadamente a las nueve de la mañana. Comenta don Evelio Osorio habitante del barrio el Cairo, el cual estuvo en el paseo y salio ileso de dicho accidente: “durante el recorrido hacia Yarumal, los jugadores con hinchada y todo estábamos contentos y cubiertos de polvo porque la carretera estaba sin pavimentar y con algunas piedras”(4).

El día estaba caluroso y bajo el cielo azul rodaba la Rubia del Camino, hacia su trágico destino.


Siguió conversando don Evelio Osorio:”Ya por los lados cerca de Yarumal y en el punto conocido como las curvas de Bogotá, y aproximadamente a las dos de la tarde, el carro escalera sufrió un desperfecto en sus frenos. El conductor-don Ernesto de Jesús Patiño (el Ñato) y su ayudante se pusieron en la tarea de lograr su control, lo cual les fue imposible, entonces, la escalera siguió con su loca carrera hacia el precipicio, estrellándose de barranco en barranco, apachurrándose y desastillándose. -Porque en esos tiempos los carros estaban construidos en madera-; durante el recorrido hubo muertos por los golpes que recibieron y otros murieron a causa de que se les enterró las astillas de madera “(5).

El día 29 de junio de 1963 empezó a morir: El sol marchaba hacia el otro lado del planeta tierra y arriba en el cielo San Pedro y San Pablo se miraron estupefactos al observar tremenda mortandad, entonces Pedro pregunta a Pablo: ¡Ey Pablo! ?El señor por qué no nos comento este hecho¿


-contesta Pablo: ¡Son cosas del señor! Por esto los humanos también deben vivir preparados para la muerte.



ENTIERRO COLECTVO EL DIA PRIMERO DE JULIO DE 1963. FUERON 45 MUERTOS ENTRE DEPORTISTAS E HINCHADA . LUGAR . PARROQUIA DEL CARMEN , ACTUALMENTE CANCHA DE MICROFUTBOL FRENTE ALA ACTUAL CASA CURAL
ACCIDENTE DE YARUMAL-CURVAS DE BOGOTA

La noticia del accidente corrió de boca en boca, la tristeza abarcó a los familiares y amigos de los paseantes, todo fue confusión: comenta doña Dora Flores persona que no fue al paseo y habitante del barrio buenos aires: “nos enteramos del accidente, aproximadamente a las cuatro de la tarde, fueron 56 muertos entre personas mayores y algunos niños más grandecitos” (6).

Los muertos fueron trasladados a las cuadras del puente de Bellanita aproximadamente entre las 10 de la noche, del día 29 de Junio, y las 2 de la mañana del día 30. Los trajeron en algunas volquetas que prestó el municipio y otra que prestó el presbítero Tiberio de la parroquia del Carmen.




Sigue narrando doña Dora Flores: “hubo muchos muertos, algunas familias pusieron un gran número de duelos. Las familias más damnificadas fueron: la familia de don Mario Sierra con 11 muertos, la familia Flores, la familia de los Villas, los Carta bravas y por último los Arenas entre otras (7).
El día 31 de Junio se llevó a cabo el sepelio de los muertos; fueron cantados colectivamente en la parroquia del Carmen por el presbítero Tiberio Berrío López; después de la ceremonia del entierro, los cadáveres fueron sepultados en el cementerio municipal, ubicado hasta 1964 por los lados del templo la “Preciosísima Sangre” y la actual casa teatro, En esos tiempos los enterraban en tumbas cavadas en el suelo.

Con este accidente el equipo real puente no cumplió la cita deportiva con el equipo Sello Rojo de Yarumal; sólo se vino a jugar el encuentro seis meses después y los habitantes de Yarumal llamaron al real puente “Los Retazos del Puente”.
Después, el 13 de Enero de el año 2005, y a los 42 años de haber sucedido dicho accidente de transporte, y en el cementerio ínter parroquial de San Andrés, dan testimonio del suceso los señores Horacio Montoya y don Elkin Pérez Patiño, el primero trabajador de dicho cementerio desde 1964 y el segundo trabajador de la parroquia del Carmen, y por tiempos, también trabajador de dicho campo Santo.
Comenta el señor Horacio Montoya: “me tocó la tragedia de Yarumal, fueron tantos los muertos que la capacidad de las tumbas en el cementerio municipal fueron insuficientes para albergarlos, el cementerio se ubicó por los lados de la iglesia La Preciosísima Sangre, hasta finales del año de 1963”(8). Comenta don Elkin Pérez: “ tanto señor Montoya y yo estamos de acuerdo que este cementerio –se refiere al cementerio de San Andrés-, con su mínima capacidad fue puesto en servicio el 31 de Enero de 1964,

"SABEMOS DONDE NACIMOS, COMO VIVIMOS; PERO NO SABEMOS COMO MORIREMOS"


















y

La verdad nos hara libres